miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en Haití: hoy más que nunca se necesita una solidaridad efectiva y responsable



Fecha: 12 de Enero del 2010


Los cerros de Pétion Ville están forrados de construcciones caóticas, una sobre otra, en un pesadísimo cemento que no lleva ni refuerzos, ni criterios técnicos. Solamente se juntan los deseos de estar mejor, por eso muchos se van y mandan su dinero, para que su familia pueda construirse una casa, que en la mayoría de los casos constituye una trampa mortal.

Se habla de hoteles y edificios colapsados. Incluso la sede de los Cascos Azules, y un hotel de lujo, muy nuevo. Es tan desalentador pensar lo que pueda haber sucedido a estas viviendas, pegadas como musgo en las laderas.

Poco se sabe aún de lo que ha pasado verdaderamente. En Haití hay electricidad pocas horas al día, y Puerto Príncipe y Pétionville se iluminan con las velas y las sonrisas de la gente que transita por la noche haitiana. Esta noche no será suficiente para alumbrar lo necesario, para permitir actuar con la celeridad que la situación exige.

Hoy más que nunca se necesita la solidaridad. Pero una solidaridad organizada y conciente. No basta con las buenas intensiones. Haití está golpeado profundamente, su gobierno está intervenido desde hace muchos años y sus instituciones son débiles. Si es cierto que colapsó el Palacio de los Ministros, es de pensar que las oficinas de Protección Civil estén afectadas. Aún los países más organizados difícilmente pueden actuar organizadamente con un terremoto tan violento en su capital. Es vital entender, respetar y tomar en consideración este contexto de la vida haitiana. La cooperación debe darse con orden y con la calma que la prisa exige.

Hoy más que nunca debemos ser cuidadosos, con lo que se envía y lo que no. Con lo que hacemos y decimos. Las instituciones, las personas, los gobiernos y las agencias deben tomar muchas precauciones para encauzar adecuadamente la solidaridad. Para que verdaderamente ayude a quienes sufren y no solamente alivie a quienes la dan.

Sabemos que una vez más este pueblo de gente fuerte se repondrá, como lo ha hecho siempre.


Aquí hay un sitio web que puede brindar mucha orientación al respecto.




-----------------------
Luis Rolando Durán
América Latuanis



No hay comentarios:

Publicar un comentario