miércoles, 27 de enero de 2010

Terremoto en Haití: República Dominicana, un signo de esperanza?


Febrero de 2010.
Ruta : San José – Santo Domingo – Puerto Principe (en vuelo de asistencia médica de UNHASS)

Han pasado un par de semanas del terremoto que destruyó la mayoría de la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití. Salí en una misión de apoyo al Gobierno Haitiano y la coordinación de las Naciones Unidas. Dado que el aeropuerto haitiano está absolutamente colapsado viajé a través de Santo Domingo, en la República Dominicana. El país vecino de Haití, el que comparte la isla de la Española, el que siempre es señalado por las manifestaciones de xenofobia (haitianofobia) y racismo. ¿Qué posición tomará el gobierno y el pueblo dominicano?

- ¿País?   
- Costa Rica 
- Son 10 dólares - Le pasé un billete de 20.
- ¿Se queda acá? 
- No, voy para Haití.

El joven me miró y con un gesto rápido y decidido me devolvió mis 20 dólares.

- ¡Entonces no paga! Me dijo con vehemencia. 
- Mire, valla allá, antes de la fila de migración, y dice que va para Haití, que tenga mucha suerte.

Caminé unos metros y llegué al inicio de las filas, voy para Haití, le dije al otro joven. Otra vez me miró, con emoción, y me dijo, entonces no haga fila, vaya directo a aquella puerta. Llegué y en pocos minutos tenía mi sello y el apoyo de una oficial de migración que me quería orientar para que saliera rápido de ahí.

Hablar de Haití en República Dominicana siempre ha sido un tabú, o algo que se hace con cuidado. Quizás el aspecto más desagradable que tiene este país es su relación con el vecino, con quien tienen una historia de violencia de todo tipo, de discriminación y desprecio. 

Hoy, en esta escala rapidísima que hago para poder encontrar algún avión, helicóptero o automóvil que me lleve al otro lado de la isla, no he visto nada de eso. Por el contrario, preocupación o solidaridad es lo que observo; en los ojos del joven que estaba orgulloso de poner un grano de arena desde su puesto en el aeropuerto, hasta en los taxistas que dicen con orgullo “yo ya fui”. 

Es muy emocionante comenzar mi viaje a Haití, donde estaré un par de semanas en apoyo a PNUD y el Gobierno, observando como la solidaridad impacta, el dolor mueve y la gente encuentra puntos comunes desde la más básica humanidad.



---------------------------
Luis Rolando Durán
América Latuanis



No hay comentarios:

Publicar un comentario